AUTODIAGNÓSTICO DIGITAL

CUESTIONARIO

El siguiente test te presenta una batería de preguntas que evaluará aspectos claves de tu negocio como la estrategia de innovación, la automatización y digitalización de los procesos, la formación del personal, la infraestructura digital o la recopilación y uso de datos.

Por favor, responde de la manera más honesta posible. En el caso de tener dudas o no entender algo, contacta con nosotros. Una vez hayas finalizado el test, recibirás de forma inmediata una calificación de tu resultado. Si lo deseas, también podrás tener acceso a un informe más exhaustivo.

SI NO
1- ¿Conoces las herramientas disponibles para digitalizar tu negocio?
2- ¿Utilizas más de un canal digital para tu negocio? Ej. página web, redes sociales, Whatsapp Business, blog, marketplaces como Amazon...
3- ¿Actualizas regularmente la información de tu negocio en dichos canales para que te sirvan como promoción?
4- ¿Utilizas estos canales para atender y relacionarte con los clientes?
5- ¿Ofreces la posibilidad de contratar tus productos a través de una tienda online o recurso similar?
6- ¿Ha definido algún producto o servicio exclusivamente de carácter digital? Ej. una aplicación para tus clientes, e-books, catálogos electrónicos, cálculos online para presupuestos...
7- ¿Dispones de una pasarela de pago para tus clientes? Ej. Paypal, Amazon Pay, Stripe...
8- ¿Utilizas dispositivos y recursos digitales en tu negocio? Ej. teléfono móvil, tablet, ordenador, videoconferencia...
9- ¿La conexión a Internet de tu negocio es suficiente para cubrir tus necesidades?
10- ¿Cuentas con la infraestructura y organización para poder teletrabajar en tu negocio?
11- ¿Tus dispositivos de trabajo están sincronizados de manera que puedas acceder a toda tu información de trabajo incluso fuera de la oficina/establecimiento?
12- ¿Cuentas con todas las herramientas básicas de seguridad digital enumeradas a continuación? Antivirus, firewall y contraseñas protegidas.
13- ¿Realizas copias de seguridad en la nube de tus datos y archivos?
14- ¿Dispones de herramientas y software específicos para tu trabajo? Ej. programas de facturación electrónica, de contabilidad, herramientas de gestión de clientes...
15- ¿Utilizas banca electrónica o soluciones bancarias en tu móvil?
16- ¿Dispones de firma electrónica o certificado digital?
17- ¿Cuentas en tu negocio con soluciones digitales que ayudan a mejorar la sostenibilidad? Ej. control del consumo, apagado automático de luces o máquinas, termostatos inteligentes...
18- ¿Consideras que tu nivel de conocimientos digitales es adecuado para las necesidades de tu negocio?
19- ¿Recopilas y analizas información de tus clientes para poder dar un mejor servicio en el futuro?
20- ¿Te has planteado realizar algún curso o formación relativo a digitalización?
21- ¿Has realizado alguna inversión en tecnologías digitales durante el pasado año?
22- ¿Planeas invertir en tecnologías digitales durante el próximo año?
23- ¿Tienes definida alguna estrategia para ir implementando la digitalización en tu negocio?

INSUFICIENTE (0-24%)

Ya sea por desconocimiento o por no haberte puesto manos a la obra, existe una clara falta de madurez digital en tu negocio. En el panorama actual, eso supone una barrera importante para tu futuro desarrollo y debes intentar remediarlo cuanto antes.

Si dedicas un tiempo a investigar las herramientas disponibles o lo que está haciendo tu competencia, te darás cuenta enseguida de que la tecnología aporta muchas ventajas a la hora de expandir tu negocio y ampliar su alcance; por ejemplo a la hora de relacionarte con tus clientes.

Hoy en día contar con un dispositivo con acceso a Internet está al alcance de cualquiera. Existen multitud de aplicaciones y programas que pueden ayudarte a simplificar tareas y organizar mejor la gestión diaria del negocio, además de recoger datos y analizar cómo mejorar tu rendimiento. También te ofrecen la posibilidad de ofrecer productos y servicios exclusivamente por canales digitales.

A continuación te sugerimos algunos primeros pasos que podrías dar para iniciar la digitalización del negocio:

1. Contar con un correo electrónico y página web / redes sociales que se mantengan actualizadas con regularidad.

2. Permitir un canal digital para la venta. Al ampliar las formas de pago disponibles y mostrar tus servicios, será más fácil satisfacer las necesidades del cliente y alcanzar mayor visibilidad.

3. Obtener un conocimiento básico del uso de las herramientas anteriores y no descuidar un aspecto importante: la ciberseguridad, ya que la digitalización nunca debe poner en riesgo tu negocio.

Si quieres aprender más, te recomendamos que consultes la videoteca y artículos de nuestra web para ver consejos y guías que te pueden resultar útiles. Además, a continuación te mostramos una lista con algunas de las tecnologías existentes para diferentes negocios.



Tecnologías y servicios digitales

Sensores: luminarias fotosensibles (LDR), sensores de proximidad...

Automatización y sostenibilidad: aplicaciones para apertura de puertas y cierre de puertas, apagados automáticos, contadores de luz y termostatos inteligentes...

Tecnologías de bases de datos: estas herramientas (MySQL, Oracle...) recopilan y organizan información para posteriormente facilitar su consulta, por ejemplo datos de clientes o inventario de un almacén.

Asistente virtual: aplicaciones que simulan una conversación para poder atender e informar a usuarios. Ej. Siri, Alexa, asistentes en chats....

Realidad aumentada/realidad virtual: La realidad aumentada superpone información digital sobre una imagen o lo que se muestre a través de un dispositivo (como la cámara de un smartphone). Por ejemplo, Ikea Place permite visualizar a través de la aplicación cómo quedarían sus muebles en nuestra casa.

Asistente virtual para el servicio a los clientes: (Ej. Siri, Amazon - Alexa asistente virtual)

Un asistente virtual para clientes (VCA) es una aplicación para empresas que simula una conversación para facilitar información y de forma más avanzada, facilitar al cliente la realización de transacciones.

Seguridad / Encriptado: aplicaciones que ocultan textos o datos mediante codificación, de manera que sean ininteligibles para personas no autorizadas.

Cloud computing: (Ej: Google App Engine, Apple iCloud)

Se trata de un método para hacer funcionar aplicaciones de software, y almacenamiento de datos en servidores centrales, facilitando el acceso a usuarios a través de internet.

Impresiones 3D: producen productos en tres dimensiones a partir de un modelo diseñado digitalmente.

Servicios en la nube: unidades de almacenamiento digital que permiten el acceso desde dispositivos con internet, compartir y modificar archivos con otras personas, evitar pérdidas y duplicados...

CONSCIENTE (26-50)

Conoces la utilidad de las tecnologías y has tomado algunas decisiones básicas para digitalizar tu negocio, pero todavía queda mucho por hacer. Necesitas planificar una buena estrategia que te permita seguir dando pasos en la dirección correcta.

Puedes empezar por pensar en las características de tu negocio y a partir de ahí elegir cuales son las herramientas más adecuadas para sacar adelante el proyecto. Existen muchos programas dedicados a la gestión de clientes, contabilidad, agenda etc que te permitirán organizarte para realizar una gran cantidad de tareas sin ayuda de nadie.

En cuanto a redes sociales, abundan las herramientas que permiten programar publicaciones o que cuentan con plantillas ya elaboradas para poder hacer vídeos e imágenes de forma sencilla. Si a esa promoción luego le sumas la posibilidad de que los clientes contraten tus productos o servicios mediante una tienda online o pasarela de pago, el potencial es claro.

Por supuesto, para llevar todo eso a cabo necesitas conocimientos a la hora de utilizar dichas herramientas. Además de cursos reglados, cuentas de manera gratuita con multitud de tutoriales y artículos donde aprender desde las tareas más sencillas hasta procesos avanzados.

Si quieres aprender más, te recomendamos que consultes la videoteca y artículos de nuestra web para ver consejos y guías que te pueden resultar útiles. Además, a continuación te mostramos una lista con algunas de las tecnologías existentes para diferentes negocios.

Tecnologías y servicios digitales

Sensores: luminarias fotosensibles (LDR), sensores de proximidad...

Automatización y sostenibilidad: aplicaciones para apertura de puertas y cierre de puertas, apagados automáticos, contadores de luz y termostatos inteligentes...

Tecnologías de bases de datos: estas herramientas (MySQL, Oracle...) recopilan y organizan información para posteriormente facilitar su consulta, por ejemplo datos de clientes o inventario de un almacén.

Asistente virtual: aplicaciones que simulan una conversación para poder atender e informar a usuarios. Ej. Siri, Alexa, asistentes en chats....

Realidad aumentada/realidad virtual: La realidad aumentada superpone información digital sobre una imagen o lo que se muestre a través de un dispositivo (como la cámara de un smartphone). Por ejemplo, Ikea Place permite visualizar a través de la aplicación cómo quedarían sus muebles en nuestra casa.

Asistente virtual para el servicio a los clientes: (Ej. Siri, Amazon - Alexa asistente virtual)

Un asistente virtual para clientes (VCA) es una aplicación para empresas que simula una conversación para facilitar información y de forma más avanzada, facilitar al cliente la realización de transacciones.

Seguridad / Encriptado: aplicaciones que ocultan textos o datos mediante codificación, de manera que sean ininteligibles para personas no autorizadas.

Cloud computing: (Ej: Google App Engine, Apple iCloud)

Se trata de un método para hacer funcionar aplicaciones de software, y almacenamiento de datos en servidores centrales, facilitando el acceso a usuarios a través de internet.

Impresiones 3D: producen productos en tres dimensiones a partir de un modelo diseñado digitalmente.

Servicios en la nube: unidades de almacenamiento digital que permiten el acceso desde dispositivos con internet, compartir y modificar archivos con otras personas, evitar pérdidas y duplicados...

COMPETENTE (51-75%)

La digitalización está presente activamente en tu negocio y cuentas con una buena base integrada en tus distintas áreas. En este punto lo que toca es especializar aún más las herramientas para permitirte seguir creciendo.

A medida que tu volumen de negocio aumenta, puede ser interesante el uso de programas más específicos e ir buscando aquellos que permiten integración unos con otros o que unifican funciones. Los hay gratuitos pero también existen otros de pago que cuentan con cuotas trimestrales o anuales muy accesibles. Ampliar la variedad de dispositivos digitales puede ayudar a mejorar la productividad y encontrar nuevos usos y vías de negocio (ej. vídeo-llamada en grupo).

Otra de las opciones a valorar es dedicar un pequeño gasto a publicidad en redes sociales. Multiplicar exponencialmente el alcance de una publicación bien elegida (por ejemplo en Facebook o Instagram) es un movimiento muy rentable teniendo en cuenta la poca inversión que supone. De la misma manera, tanto el márketing como las interacciones con los clientes deben tener un enfoque más proactivo, llevando tú la iniciativa y adelantándote a sus necesidades.

En este punto también tiene una gran importancia la recogida de datos, su almacenamiento y la seguridad a la hora de protegerlos. Asegúrate de que realizas copias de seguridad en la nube y de que tu negocio está protegido ante ataques informáticos.

Si quieres aprender más, te recomendamos que consultes la videoteca y artículos de nuestra web para ver consejos y guías que te pueden resultar útiles. Además, a continuación te mostramos una lista con algunas de las tecnologías existentes para diferentes negocios.



Tecnologías y servicios digitales

Sensores: luminarias fotosensibles (LDR), sensores de proximidad...

Automatización y sostenibilidad: aplicaciones para apertura de puertas y cierre de puertas, apagados automáticos, contadores de luz y termostatos inteligentes...

Tecnologías de bases de datos: estas herramientas (MySQL, Oracle...) recopilan y organizan información para posteriormente facilitar su consulta, por ejemplo datos de clientes o inventario de un almacén.

Asistente virtual: aplicaciones que simulan una conversación para poder atender e informar a usuarios. Ej. Siri, Alexa, asistentes en chats....

Realidad aumentada/realidad virtual: La realidad aumentada superpone información digital sobre una imagen o lo que se muestre a través de un dispositivo (como la cámara de un smartphone). Por ejemplo, Ikea Place permite visualizar a través de la aplicación cómo quedarían sus muebles en nuestra casa.

Asistente virtual para el servicio a los clientes: (Ej. Siri, Amazon - Alexa asistente virtual)

Un asistente virtual para clientes (VCA) es una aplicación para empresas que simula una conversación para facilitar información y de forma más avanzada, facilitar al cliente la realización de transacciones.

Seguridad / Encriptado: aplicaciones que ocultan textos o datos mediante codificación, de manera que sean ininteligibles para personas no autorizadas.

Cloud computing: (Ej: Google App Engine, Apple iCloud)

Se trata de un método para hacer funcionar aplicaciones de software, y almacenamiento de datos en servidores centrales, facilitando el acceso a usuarios a través de internet.

Impresiones 3D: producen productos en tres dimensiones a partir de un modelo diseñado digitalmente.

Servicios en la nube: unidades de almacenamiento digital que permiten el acceso desde dispositivos con internet, compartir y modificar archivos con otras personas, evitar pérdidas y duplicados...



EXCELENTE (76-100%)

Entiendes perfectamente la importancia del uso de las tecnologías y la digitalización es parte integral de tu plan de negocio. En este punto hay que continuar manteniéndose, fijándose objetivos concretos y destinando recursos a buscar nuevas oportunidades.

Continua sin perder de vista que puedes transformar tus productos y servicios al ámbito digital, ya sea modificando los existentes o creando nuevos. El comercio electrónico debe continuar siendo una vía preferente de tu negocio, para poder operar a mayor escala y sin barreras geográficas.

A fin de mejorar el vínculo con tus clientes, es importante que estés al tanto de las técnicas disponibles para interactuar con ellos y que se involucren en el negocio, sea a través de sugerencias o adaptando los productos/servicios a sus necesidades.

De cara a buscar la mayor eficacia posible, debes priorizar las herramientas digitales y conocer cómo optimizar la gestión. Para ello muchos programas permiten elaborar informes y gráficos a partir de los datos que recopilan diariamente. Busca los mejores indicadores de mejora y trata de conseguir la automatización y optimización de todos los procesos posibles.

A medida que vayas incorporando dispositivos y herramientas, es muy importante que recuerdes tomar las medidas necesarias relativas a ciberseguridad y protección de datos. Si ves que alguna tarea te resulta excesivamente compleja, podrías valorar contratar servicios externos de otro profesional (ej. Community Manager, informático, experto en ciberseguridad etc)

Si quieres aprender más, te recomendamos que consultes la videoteca y artículos de nuestra web para ver consejos y guías que te pueden resultar útiles. Además, a continuación te enumeramos una lista con algunas de las tecnologías existentes para diferentes negocios, en caso de que quieras investigar sobre ellas.



Tecnologías y servicios digitales

Sensores: luminarias fotosensibles (LDR), sensores de proximidad...

Automatización y sostenibilidad: aplicaciones para apertura de puertas y cierre de puertas, apagados automáticos, contadores de luz y termostatos inteligentes...

Tecnologías de bases de datos: estas herramientas (MySQL, Oracle...) recopilan y organizan información para posteriormente facilitar su consulta, por ejemplo datos de clientes o inventario de un almacén.

Asistente virtual: aplicaciones que simulan una conversación para poder atender e informar a usuarios. Ej. Siri, Alexa, asistentes en chats....

Realidad aumentada/realidad virtual: La realidad aumentada superpone información digital sobre una imagen o lo que se muestre a través de un dispositivo (como la cámara de un smartphone). Por ejemplo, Ikea Place permite visualizar a través de la aplicación cómo quedarían sus muebles en nuestra casa.

Asistente virtual para el servicio a los clientes: (Ej. Siri, Amazon - Alexa asistente virtual)

Un asistente virtual para clientes (VCA) es una aplicación para empresas que simula una conversación para facilitar información y de forma más avanzada, facilitar al cliente la realización de transacciones.

Seguridad / Encriptado: aplicaciones que ocultan textos o datos mediante codificación, de manera que sean ininteligibles para personas no autorizadas.

Cloud computing: (Ej: Google App Engine, Apple iCloud)

Se trata de un método para hacer funcionar aplicaciones de software, y almacenamiento de datos en servidores centrales, facilitando el acceso a usuarios a través de internet.

Impresiones 3D: producen productos en tres dimensiones a partir de un modelo diseñado digitalmente.

Servicios en la nube: unidades de almacenamiento digital que permiten el acceso desde dispositivos con internet, compartir y modificar archivos con otras personas, evitar pérdidas y duplicados...

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